Bases psicológicas del aprendizaje
Esta unidad de aprendizaje esta enfocada principalmente a la revisión de las teorías psicológicas contemporáneas que tienen mayor impacto en la educación básica, es por eso que esta unidad en particular llamo mi atención, debido a que me parece de vital importancia abordar las diferentes teorías propuestas por autores como Piaget, Vigotsky, Skinner, etc., y de esta manera entender mejor el desarrollo del niño, ya sea en los aspectos cognitivo, fisico, emocional, etc.

El propósito fundamental de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una gran gama de aprendizajes relacionados a conceptos, procedimientos y actitudes que permitirán intervenir en situaciones que estén en relación con las necesidades y problemas de los niños en edad preescolar, relacionándolos con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.

la unidad de aprendizaje esta dividida en 3 módulos: "Las ideas de los estudiantes sobre el aprendizaje" en el cual se abordaran las principales concepciones acerca de la naturaleza del aprendizaje. “Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares”, en este modulo se revisaran algunas de las principales teorías psicológicas del aprendizaje, así como de sus métodos de estudio e intervención. El tercer módulo “Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares”, permitirá al futuro docente el manejo de elementos de análisis y diseño educativo de situaciones y propuestas que propicien el aprendizaje estratégico en la educación básica. Esto es a grandes rasgos de lo que tratara el curso.


ADELA












El curso tiene el propósito de promover en el estudiante las siguientes capacidades y actitudes:aprendizaje.gif

1. Identificar y analizar las ideas implícitas de los docentes y estudiantes de las Escuelas Normales en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende?, a fin de tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos reportados por la investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir este conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas en sus contextos de influencia.

2. Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven la escuela como institución social en torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos, valorando especialmente el papel del docente como agente fundamental en la adquisición de formas de aprender más significativas, complejas, estratégicas y colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades y diversidad de intereses y capacidades de éstos...

3. Valorar la influencia de los factores más relevantes propios de diversos contextos en los que ocurre el proceso educativo en las instituciones escolares y con base en ello, detectar las necesidades y problemas referidos a los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

4. Fundamentar el quehacer pedagógico del futuro docente a través del análisis y entendimiento de las diversas teorías psicológicas que examinan el aprendizaje, de la comprensión de los modelos explicativos derivados de éstas, sus constructos clave y métodos de indagación, y sus implicaciones en la proyección cultural de la escuela y las prácticas pedagógicas.

5. Analizar críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje que tiene como base a los enfoques psicoeducativos que se han incorporado en las reformas curriculares en la educación básica en nuestro país en los últimos años.

6. Comprender los procesos de intervención del docente para promover el aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos específicos y a partir de ellos, conducir el análisis y propuesta de modelos de intervención diversos ámbitos relacionados con el aprendizaje escolar en educación básica.





Bases Psicologicas del aprenizaje
Este curso busca;
  • plantear que éste requiere ser un aprendiz autónomo, automotivado, capaz de autorregularse y con habilidades para el estudio independiente y permanente.
  • buscar y analizar información en diversas fuentes para transformarla en aras de construir y reconstruir el conocimiento en colaboración con otros.
Propósito del curso;
  • promover capacidades y actitudes
  • ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? (tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos reportados por la investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir este conocimiento)
  • Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven la escuela como institución social en torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos.
  • Valorar la influencia de los factores más relevantes propios de diversos contextos en los que ocurre el proceso educativo en las instituciones escolares y con base en ello, detectar las necesidades y problemas referidos a los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
  • Analizar críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje que tiene como base a los enfoques psicoeducativos.
  • Comprender los procesos de intervención del docente para promover el aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos específicos
Estructura del curso
  • El primer módulo “Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar”
  • El segundo módulo “Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares”
  • El tercer módulo “Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares”
Competencias del perfil de egreso
  • Diseña
  • Genera
  • Propicia y regula Por dennis